Desde el año 2007, ASPAYM colabora estrechamente en las Campañas de Control de la Alcoholemia de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior bajo el lema “No corras, no bebas… No cambies de ruedas”. ASPAYM desarrolla esta Campaña con la participación activa de voluntarios, personas que, con una lesión medular víctimas de un accidente de tráfico, acompañan a los agentes encargados de realizar los controles de alcoholemia. En este momento el voluntario de ASPAYM se acerca al vehículo retenido trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes y entregando a los conductores de los vehículos retenidos un folleto que recoge las consideraciones y recomendaciones para evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
La principal novedad reside en la participación activa y directa de los propios afectados por la lesión medular, que voluntariamente muestran su testimonio y experiencia personal causada por un accidente de tráfico.
La Campaña “No corras, no bebas…no cambies de ruedas” este año se desarrollará del 20 al 26 de julio, dentro de la Campaña especial de la DGT de Control de Velocidad, en 11 Comunidades Autónomas a través de 16 de sus asociaciones federadas: Albacete, Asturias, Baleares, Castilla y León – Valladolid, Ávila, León-, Canarias, Cantabria, Córdoba, Cuenca, Galicia – A Coruña, Lugo-, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, y Comunidad Valenciana – Alicante, Valencia, Castellón-.
Como en años anteriores, se entregará a los conductores de los vehículos retenidos un folleto elaborado con la DGT que, bajo el eslogan “No corras, no bebas…no cambies de ruedas”, recoge consideraciones y recomendaciones para evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias.