El I Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad, organizado por Federación Nacional de ASPAYM y ASPAYM Andalucía, se celebró en Sevilla con el objetivo de concienciar a la sociedad en materia de prevención de accidentes.
Durante el jueves y el viernes, diferentes expertos analizaron las principales causas por las que se producen los accidentes, informaron sobre la mejor manera de prevenirlos y abordaron temas como la protección y atención jurídica, sanitaria y social que se le presta a la persona accidentada con el objetivo principal de realizar una labor formativa y de concienciación social, especialmente entre los jóvenes, ya que la alta tasa de accidentes de tráfico que se producen en España constituye una de las principales causas de mortalidad entre la población joven y es, además, la primera causa de lesión medular traumática.
En el acto inaugural, presidido por María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se ha insistido en la importancia de desarrollar “acciones coordinadas entre los agentes sociales, jurídicos y de seguridad vial para poner en marcha planes de educación vial, prevención y atención a las víctimas de accidentes de tráfico”.
Dña. María Seguí Gómez, directora general de Tráfico del Ministerio del Interior, por su parte, ha querido dejar constancia del cambio que se ha producido en los últimos años respecto a la cuantificación de la tipología de lesionados. “Desde 2011 se contemplan los datos referentes a accidentes no mortales y se recogen los tipos de lesión sufrida por las víctimas”. Destacaba, también, en su intervención que se ha reducido la accidentabilidad en España en un 18 por ciento en accidentes en el caso de víctimas con lesiones y en un 22 por ciento en el de víctimas mortales.
Alberto de Pinto Benito, presidente de la Federación Nacional de ASPAYM, recordaba que “los accidentes de tráfico constituyen un factor importante en generar graves discapacidades y que la mayoría de las personas que sufren este tipo de accidentes son jóvenes”.
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado en su intervención que “aunque los accidentes de tráfico hayan dejado de ser la primera causa generadora de discapacidad siguen siendo la causa de que se generen discapacidades que requieren apoyo a la autonomía personal”. Asimismo, el presidente del CERMI coincide con Julio Fuentes Gómez, secretario general técnico del Ministerio de Justicia en que la nueva Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación mejora y refleja la realidad de las víctimas de accidentes de tráfico, pero pide “una Ley de Protección Integral a las Víctimas”.
Fuentes Gómez, que tomaba la palabra después de Luis Cayo Pérez, anunciaba en su alocución la creación de un “nuevo Grupo de Trabajo de víctimas de accidentes de tráfico en el que se trabajará de la mano con las distintas asociaciones”.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla, y según confirmaba su Teniente de Alcalde, Juan Carlos Cabrera Valera, se apuesta por la eliminación de barreras arquitectónicas y por la educación vial en centros escolares para reducir este tipo de accidentes.