El programa “Promoción de la autonomía personal: Atención Personal y Vida Autónoma”, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se trata de la prestación de un servicio integral a personas con gran discapacidad física,
para conseguir su participación en las tareas a realizar y fomentar su autonomía personal a través de la atención domiciliaria.
La ejecución del programa comenzó en enero de 2021 y finaliza en diciembre de este año. Las entidades encargadas de prestar este servicio son ASPAYM Granada, ASPAYM Málaga, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Sevilla y ASPAYM Andalucía.
La Federación de Asociaciones ASPAYM Andalucía, dirige y coordina el programa desde 2018.
A diferencia de la cobertura pública, el Servicio de «Atención Personal y Vida Autónoma» que ASPAYM Andalucía ofrece, está específicamente dirigido a las personas con lesión medular y gran discapacidad física, ya que el personal destinado a su atención directa está experimentado y formado en este ámbito concreto de las discapacidades físicas.
Otro aspecto distintivo de este programa, es que se basa en una adaptación estrecha del servicio a las necesidades individuales de la persona usuaria a través de la promoción de la autonomía personal ofreciendo orientación y asesoramiento especializado para dar cobertura a las necesidades básicas de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.
Ejes fundamentales de actuación
El Programa APVA se desarrolla a través de la intervención directa con la persona usuaria, buscando siempre mantener la integración en el medio y el incremento en los niveles de autonomía. Se desarrolla en torno a dos ejes fundamentales de atención:
– Atención personal y arreglo del hogar: Esta faceta es asumida directamente por los/as cuidadores y auxiliares de enfermería.
– Autonomía personal. Esta faceta es asumida por el terapeuta ocupacional.
Todo ello está supervisado y dirigido por un equipo técnico de profesionales de cada localización territorial ejecutante del programa formado por auxiliares de enfermería o cuidadores; trabajador/a social, terapeuta ocupacional, que se encargan de atender y dispensar la atención necesaria a la persona usuaria.
Nuestras entidades miembros cuentan con una dilatada experiencia en la prestación de este servicio como entidades ejecutantes. Es el caso de ASPAYM Granada con más de 17 años. Además, han sabido readaptar el mismo a la situación actual ocasionada por el COVID-19 garantizando la atención y seguridad de las personas beneficiarias.
Datos y estadísticas
En 2021 se prevé atender a 44 (18 hombres y 26 mujeres) personas con discapacidad físicas a través de la contratación de 7 auxiliares y cuidadores, 6 trabajadoras sociales y 1 terapeuta ocupacional.
Cabe resaltar que más del 60% de las personas beneficiarias que se prevé atender a través de este programa son mujeres con discapacidad.
Finalmente, resulta prioritario garantizar la continuidad de este servicio con el fin de aminorar el impacto del Covid-19 dentro de nuestro colectivo, ya que permitirá atender a una población vulnerable en caso de agravamiento de la situación sanitaria.
Se trata de un servicio para períodos de crisis, avalado por la experiencia acumulada durante el estado de alarma decretado en los meses de marzo a junio de este año, en los que se ha seguido prestando el servicio de manera presencial, así como a través de fórmulas alternativas como la atención telefónica o la realización de videollamadas entre otras.
Con respecto a ello, queremos destacar la encomiable labor de nuestro personal que ha seguido atendiendo con gran profesionalidad a las personas beneficiarias del programa. Un personal cuidadosamente aprovisionado con el equipamiento necesario para mantener la seguridad sanitaria entre personal y usuario/a.