El doctor Albert Borau Durán ha protagonizado la sesión de hoy de la Escuela de Pacientes de ASPAYM. La sesión, que ha contado con formato online y presencial desde las instalaciones de Aspaym Granada en Fundación CajaGranada,
ha abordado los pormenores de los cuidados genitourinario. Además de Borau Durán, en la Escuela de Pacientes también ha intervenido Yolanda Ruiz, vicepresidenta de ASPAYM Comunidad Valenciana, como veterana experta con lesión medular.
El doctor ha comenzado su intervención con una exposición sobre los datos de incontinencia a nivel mundial, siempre diferenciando por sexos. A continuación, ha expuesto algunos conceptos básicos y anatómicos del aparato urinario.
Entrado en detalles, el neurourólogo defendió la importancia de llevar un diario para velar por los cuidados genitourinarios. Diferencia entre micción voluntaria e involuntaria; y controla la frecuencia, el cuándo, el cómo, el dónde… También señala dónde se ha producido la actividad en caso de pérdida de orina, y enumera los diferentes tipos de incontinencia.
Este diario se integra en el tratamiento conocido como terapia conductista, que incluye itinerarios y maniobras de facilitación. Pero hay más. También existen la rehabilitación, la farmacología y la cirugía. Otro mundo amplio pasa por los métodos de control de la incontinencia. Entre ellos, destaca el cateterismo intermitente, la sonda vesical permanente, el colector urinario externo o la sonda suprapúbica.
Como conclusión, el doctor Borau ha defendido la importancia del buen diagnóstico y el control de los pacientes, el diario miccional y la formación de personal. Asimismo, destaca la relevancia de la estandarización, depurar las técnicas hasta que sean impecables, y la apuesta por los estudios científicos. Por su parte, Yolanda Ruiz expuso brevemente algunas claves de su propia experiencia y trayectoria vital como usuaria de sonda permanente.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es uno de los programas de ASPAYM vinculados al tramo estatal. Estos proyectos se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. Este programa liderado por ASPAYM Andalucía vertebra diferentes talleres de autocuidados dirigidos a las personas socias y usuarias de la entidad. Con ellos se pretende dotarlas de herramientas para empoderarlas y promover su formación a través del apoyo entre iguales.
La última sesión de la Escuela de Pacientes tendrá lugar el viernes 24 de noviembre a las 13 horas, bajo el título «Vida activa, deporte adaptado y rehabilitación». En ella intervendrá María Barrera Chacón, jefa de Sección de Neurorrehabilitación y Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Junto a Barrera también participará Israel Codes, presidente de ASPAYM Málaga, como formador experto con lesión medular. El encuentro vendrá moderado por Arturo Montes, formador experto con lesión medular y presidente de ASPAYM Sevilla.
Las inscripciones para este taller están abiertas en los mails carmen.molina@aspaymandalucia.org y comunicacion@aspaym.org. En los mensajes allí dirigidos hay que indicar nombre completo, DNI, teléfono, mail y colectivo al que se pertenece (persona con lesión medular, cuidador, personal técnico o familiar).