La asociación se ha constituido con una nueva junta directiva con marcado carácter de innovación.
ASPAYM Almería presenta un plan ambicioso para mejorar la accesibilidad, la autonomía y la inclusión de las personas con lesión medular en la provincia.
ASPAYM Almería, Asociación de Lesionados Medulares y Personas con Gran Discapacidad Física de Almería, ha constituido su nueva junta directiva, poniendo fin a un período de inactividad de la asociación. La nueva junta, formada por seis miembros, está presidida por Laura Márquez y tiene como objetivo principal dar un nuevo impulso a la asociación y defender los derechos de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas en la provincia de Almería.
“Estamos muy ilusionados, la provincia de Almería merece una asociación de lesión medular dinámica y con ganas de sacar los proyectos adelante», han declarado los miembros de la junta directiva.
La presencia de Laura Márquez al frente de ASPAYM Almería supone un paso importante para aumentar la representación de las mujeres con discapacidad en el mundo asociativo, un colectivo que, a pesar de representar a un tercio de las personas con discapacidad, sigue estando infrarrepresentado en los puestos de liderazgo.
Nueva junta directiva para dar impulso y continuidad
La junta directiva de ASPAYM Almería está constituida por seis personas que darán impulso y continuidad a la asociación, cinco de ellas con lesión medular y una última con paraparesia espástica.
El nuevo equipo tiene un marcado carácter de innovación y de trabajo dinámico que quieren poner en primer plano de la actividad asociativa de la provincia a las personas con lesión medular, sus dificultades y problemas. El equipo directivo está compuesto por:
- Laura Ainhoa Márquez Galindo (Presidenta)
- Ana María Pardo García (Vicepresidenta)
- María José López Sánchez (Secretaria)
- Juan Antonio Crespo Fernández (Tesorero)
- Sergio Fernández Jiménez (Vocal de deporte y actividades socioculturales)
- José María Bisbal Ferre (Vocal de accesibilidad)
“Contamos con el respaldo de la Federación ASPAYM Andalucía y la Federación Nacional, que es muy importante para compartir retos y soluciones con el resto de las provincias andaluzas y comunidades de España”, ha comentado Laura Márquez.
La nueva junta directiva se ha propuesto trabajar de forma incansable para mejorar la vida de las personas con lesión medular en la provincia de Almería. Entre sus principales objetivos se encuentran:
- Mejorar la accesibilidad en todos los ámbitos: transporte, ocio, educación, empleo…
- Promover la autonomía personal y la independencia de las personas con discapacidad: apoyo en las actividades de la vida diaria, asesoramiento jurídico, etc.
- Luchar contra la discriminación y el estigma: sensibilización social, campañas de concienciación…
- Fomentar el deporte adaptado y la actividad física: organización de eventos deportivos, creación de grupos de entrenamiento…
- Reivindicar derechos fundamentales: Atención hospitalaria inicial multidisciplinar , continuidad en la asistencia sanitaria (rehabilitación y fisioterapia ambulatorias), formación y reinserción laboral en condiciones de accesibilidad universal
ASPAYM Almería tiene como objetivo ser el lugar de referencia de las personas con lesión medular en la provincia, que permita el contacto entre ellos y la identificación de sus problemas en cuanto a cuidados, servicios necesarios para la vida cotidiana, trabajando en red con otras entidades e integrados en la Federación de asociaciones ASPAYM Andalucía y en la Federación Nacional ASPAYM.
Como declaraba Laura: «Se puede vivir y ser feliz con una lesión medular, pero te ves obligado a empezar de cero y llevar a cabo un aprendizaje que es muy duro de recorrer, un camino lleno de dificultades. Nuestro objetivo es allanarlo y poner estas facilidades a disposición de nuestros socios»
Uno de nuestros primeros pasos ha sido la reunión el día 8 de julio con Paola Laynez, concejala del área de familia, inclusión e igualdad del Ayuntamiento de Almería en el espacio Alma de la capital. La asociación busca que este espacio sea el lugar donde poder atender a los socios y socias y a cualquier persona que se acerque para obtener información, y en breve para ofertar los servicios que ofrecerá la asociación.
También forma parte del programa aproximar la atención al área comarcal de poniente con una sede en el Centro Asociativo de El Ejido, que esperamos poder consolidar pronto, gracias a la Concejalía de Participación Ciudadana encabezada por José Javier Rodríguez del Ayuntamiento de El Ejido.
«Queremos lanzar el mensaje a todas las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la provincia de que no están solos: ASPAYM Almería toma impulso para ser punto de encuentro y llevar a cabo las actividades que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de sus socios y familiares», ha añadido José María Bisbal Ferre, vocal de accesibilidad.
Desde ASPAYM Andalucía no podemos estar más satisfechos con esta reactivación, que permite atender a todas las personas con lesión medular de la zona de Almería con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su autonomía.