La Federación ASPAYM Andalucía llevará a cabo tres proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas en 2023, gracias a la subvención convocada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto de sobre la Renta de las Personas Físicas autonómico.
Entre los tres proyectos que plantea la entidad, dos se dirigen a la promoción de la autonomía personal y el restante a la mejora de la salud física y mental de los usuarios y usuarias.
El primer proyecto a desarrollar por la entidad es el programa “Atención Personal y Vida Autónoma”. Este programa, que lleva ejecutándose desde 2018, está dirigido a la atención domiciliaria de personas con discapacidad física y lesión medular y se prevé que en este año se atiendan a 45 personas (21 hombres y 24 mujeres) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
En segundo lugar, ASPAYM Andalucía desarrollará el programa “Rehabilitación y prevención de situaciones de dependencias para personas con discapacidad” coordinado por ASPAYM Andalucía y ejecutado por distintas entidades quienes se encargarán de prestar dicho servicio a través de la contratación de fisioterapeutas.
Las entidades ejecutantes son ASPAYM Granada, ASPAYM Málaga, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Jaén y ASPAYM Sevilla, que lo desarrollará por primera vez este año.
Estará dirigido a personas con discapacidad física o en situación de dependencia (reconocida o en trámite) que precisen tratamiento específico de Fisioterapia y se prevé que gracias a este proyecto se atenderán a 106 personas (43 hombres y 63 mujeres) durante el 2023.
Finalmente, en el área de la salud, la entidad gestiona el programa “¿Me necesitas? Aquí estoy” consistente en la prestación de un servicio sanitario especializado a personas con lesión medular u otras discapacidades físicas, mediante el cual se pretende mejorar su salud física y mental. En concreto, permite ofrecer atención psicológica a través de psicólogos/as clínicos/as o sanitarios/as, así como atención sanitaria a través de enfermeros/as.
En el 2023 se prevé atender a 140 personas (59 hombres y 81 mujeres) en las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.