La elaboración de este protocolo de actuación permitirá una mayor información sobre la prevención y tratamiento de escaras y heridas crónicas entre la población con discapacidad.
Las úlceras por presión suponen un grave problema de salud para las personas con discapacidad física, especialmente con movilidad reducida, ya que afectan cada día a más de 90.000 personas, según datos del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Se estima que el coste del tratamiento de las úlceras por presión en España supera los 600 millones de euros anuales.
Para la elaboración de este protocolo han participado profesionales sanitarios especializados en heridas crónicas y úlceras por presión, así como en lesión medular.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto concedido por la Consejería de Salud, en su convocatoria para actuaciones de ayuda mutua en salud y autocuidado.
Además de la celebración del taller, se han celebrado 4 grupos de autoayuda dirigidos a la prevención de úlceras por presión y difusión del protocolo en Granada, Málaga, Jaén y Córdoba para darlo a conocer.