El servicio de Rehabilitación y Prevención de la Dependencia está dirigido a personas con discapacidad física o personas mayores que precisen tratamiento de fisioterapia y residan en el entorno urbano o rural donde está instalado el centro de fisioterapia.
La ejecución del programa comenzó en enero de 2021, finaliza en diciembre de este año y se desarrolla en los municipios de Granada, Málaga, Riogordo (Málaga), Córdoba y Jaén. Las entidades ejecutantes del mismo son ASPAYM Granada, ASPAYM Málaga, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Jaén y ASPAYM Andalucía.
ASPAYM Andalucía es la encargada de coordinar la gestión técnico-administrativa del programa desde 2018 en todas sus fases a través de la implantación de una metodología común de intervención para las entidades ejecutantes.
El programa es llevado a cabo por fisioterapeutas que prestan la atención especializada requerida a las personas beneficiarias directas y que precisan de servicio de rehabilitación para mejorar su calidad de vida y paliar el deterioro asociado a la edad.
Su implantación permite atender a aquellas personas que necesitan y demandan nuestros servicios a fin de mejorar su calidad de vida, y evitar en la medida de lo posible, situaciones de dependencia, así como hacer efectivo el derecho de igualdad de oportunidades y acceso a los recursos a la población del medio rural de la Axarquía de Málaga.
Este programa está financiado con cargo a la convocatoria del 0,7% de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.