Jornada ‘Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad’.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación ONCE, a través del Foro Inserta Responsable, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), organizaron esta Jornada con el objeto de presentar nuevas fórmulas y herramientas para fomentar la innovación y la competitividad en las empresas a través del empleo de las personas con discapacidad.
En el acto de Apertura, la inauguración contaba con la participación de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio; la secretaria general y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hacía alusión al teléfono de Discapacidad y Accesibilidad, que pasaba a ofrecer, desde ayer mismo, un servicio ininterrumpido las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo ahora gestionado por ‘Salud Responde’, lo que supone «la garantía de que la línea estará siempre disponible». Por tanto, la ciudadanía podrá acceder a este servicio desde el teléfono de discapacidad y accesibilidad –902 455 564– o el de ‘Salud Responde’ –902 505 060–, así como a través del correo electrónico ‘saludresponde@juntadeandalucia.es’ y del teléfono fax 953 018 715, que son servicios habilitados para aquellas personas que presenten discapacidad auditiva.
La consejera subrayaba que encuentros como el Foro Inserta Responsable demuestran a la sociedad que «es posible gestionar bien, ser competitivos y generar riqueza, económica y social, a través de la incorporación de todas las diferencias que conviven entre nosotros».
Asimismo, indicaba que este Foro ha permitido la incorporación de más de 11.000 personas con discapacidad a la plantilla de empresas Inserta y que, por su parte, la Fundación ONCE ha generado más de 80.000 empleos para estas personas en sus 17 años de vida.
A su vez, la máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía señalaba en su intervención la importancia de la futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que tendrá como principales objetivos priorizar las políticas de empleo dirigidas a la igualdad de oportunidades, y garantizar la accesibilidad universal en sanidad,
educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales, así como primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores.
Virginia Carcedo, secretaria general y directora general de FSC Inserta, decía que “la plantilla de las empresas debe ser un reflejo de la sociedad, que es diversa… porque diversos son también los clientes”. A su juicio, “cuando una empresa tiene incorporada la diversidad, es capaz de responder mejor a las necesidades de sus clientes e innovar”.
Para Javier González de Lara y Sarria, presidente de la CEA, “una Jornada así es una oportunidad para unir fuerzas con el objetivo común de servir a la sociedad con una estrategia global de mejora de la competitividad”. En su opinión, es necesario optar por la innovación como ventaja competitiva.
La responsable del área de Organizaciones de la CEOE, Mar Núñez, presentaba ‘España compite’, una herramienta que pretende potenciar las iniciativas que promuevan el empleo y la competitividad de las empresas.
A continuación, la directora del área de Programas FSC Inserta, Ana Pilar Cruz, hablaba del portal Portalento.es, la plataforma interactiva e innovadora que desde su reciente renovación permite agilizar la gestión de intermediación laboral, estrechando la relación entre los demandantes de empleo y los empresarios que ofertan puestos laborales.
Por último, cuatro directivos de empresas socias del Foro Inserta (McDonald’s España, Fundación Accenture, Alcampo e ILUNION) repasaban algunas buenas prácticas en las que la innovación, la diferenciación y la adopción de políticas de diversidad/discapacidad han permitido a sus compañías optimizar las ventajas que han supuesto la incorporación “del talento con discapacidad” a sus plantillas, las necesidades de los clientes con discapacidad a sus estrategias de negocio y la accesibilidad y el diseño para todos como una fuente de innovación y competitividad, etc. Abordaron también las claves del éxito y los riesgos a evitar en la implementación de estas buenas prácticas.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) es la plataforma de representación, defensa y acción de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía y de sus familias. Los integrantes del CERMI Andalucía son DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), CANF-COCEMFE Andalucía (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), ONCE, FANDACE (Federación Andaluza de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido), FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia) y ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía).