Entre los años 2006 y 2013 el volumen de contratos dirigidos a personas con discapacidad en centros especiales de empleo casi se ha duplicado
En 2013 se realizaron un total de 69.648 contrataciones específicas a personas con discapacidad, que suponen una tasa del 13 por ciento sobre la población activa con discapacidad y el 46,3 por ciento de las contrataciones realizadas al colectivo. Los centros especiales de empleo (CEE) realizaron un total de 49.608 contrataciones, lo que equivale al 9 por ciento de la población activa con discapacidad y el 71 por ciento de todos los contratos específicos realizados durante el año a este colectivo.
Por otra parte, cabe señalar que las contrataciones específicas relacionadas con la discapacidad representan el 0,4 por ciento de todas las contrataciones registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) a lo largo de 2013. En lo que se refiere al papel del empleo protegido como herramienta para la inserción laboral de las personas con discapacidad, cabe señalar que las casi 50.000 contrataciones realizadas por los CEE en 2013 suponen un tercio de todas las contrataciones realizadas a las personas con discapacidad, lo que pone de manifiesto el papel que juegan este tipo de centros en la inserción laboral de las personas con discapacidad y en qué medida la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España está relacionada con el empleo protegido .
Entre 2012 y 2013 el número de contrataciones específicas realizadas a las personas con discapacidad se incrementó en un 14 por ciento. En lo que se refiere, al tipo de empresa, los realizados en CEE crecieron en un 18,9 por ciento, mientras que los realizados en empresas ordinarias lo hacían en un 4 por ciento. Sin embargo, este crecimiento de la contratación viene acompañado de altas tasas de temporalidad, incluso más altas, para el caso de los centros especiales de empleo , que en el volumen total de contrataciones dirigidas al colectivo. Los contratos temporales se incrementaron en un 18 por ciento, mientras los indefinidos se reducían en un 2,6 por ciento.
Desde el punto de vista territorial, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran la mayor parte de las contrataciones realizadas en términos absolutos. Sin embargo, si se analiza la tasa de contratos por cada 100 personas con discapacidad activas, se observa que resultan particularmente elevadas en Asturias, País Vasco y Madrid. En el caso de los CEE la mayor parte de las contrataciones se realizaron en Andalucía, Cataluña, Madrid y el País Vasco, pero la mayor proporción de contrataciones en CEE en relación con la población activa con discapacidad se produce sin embargo en Asturias y País Vasco, donde se registra también el mayor número de contratos en CEE por cada contrato en empresa ordinaria (11,1).
Si atendemos al tipo de empresa en las que se produce la contratación de las personas con discapacidad (empresa ordinaria o CEE), podemos observar que el peso principal de la contratación específica ha pasado de la empresa ordinaria al centro especial de empleo . La contratación en este tipo de centros no ha dejado de crecer durante los últimos seis años, lo que ha compensado la caída de las contrataciones específicas en la empresa ordinaria. De hecho, en 2013 las contrataciones en CEE han llegado a representar el 71 por ciento de los contratos específicos realizados a las personas con discapacidad, con 2,5 contratos en CEE por cada contrato específico en empresa ordinaria.
Leer más: El empleo protegido, un refugio ante la crisis – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/209646502/empresas-finanzas/fundaciones/noticias/6272985/11/14/El-empleo-protegido-un-refugio-ante-la-crisis.html#Kku8xkn6JoVKRh7o